jueves, 25 de noviembre de 2010

Armas de fuego 1

Armas de fuego

Informacion de algunas armas...
5b415a0a74765006f122f979f487f751
PISTOLAS:

Desert Eagle






La Desert Eagle fue un proyecto de la estadounidense MRI de Minneapolis. Sin embargo el concepto se termino de desarrollar en Israel y alli se comenzo a fabricar. La encargada fue la prestigiosa IMI, productora del subfusil Uzi. Cuando Magnum Research lanzo la Desert Eagle en 1982, se provoco un gran revuelo. Calibrada para el cartucho .357 Magnum, la nueva pistola semiautomatica sorprendió a muchos tiradores; disparaba muy bien, mas teniendo en cuenta que usaba cartuchos de revolver. El exito fue grande y rapidamente siguio una version en .44 Magnum. En 1994 se introdujo una mas calibrada para el potentisimo cartucho .50 Action Express.
La Desert Eagle siempre fue una pistola grande y pesada. Con un cañón de 6 pulgadas, mide casi 30 centímetros de largo. El marco y la corredera son enormes, pero la empuñadura es comoda. El arma pesa más de dos kilogramos, dependiendo de la version. La razon de que use cartuchos tan potentes es su mecanismo de disparo. Como utiliza los gases de la combustion esta diseñada para aguantar los tremendos golpes de lanzar balas tan grandes a tan altas velocidades. Asi es que soporta los culatazos con gran eficacia.Con un cañon de 6 pulgadas (15,24 cm), el enorme cartucho .50 AE puede propulsar una bala de 300 grains a 450 m/s. Esto es, una potencia de 1.500 libras cuadradas de energia, entre 40 y 50% mas comparado con lo que una Magnum .44. Tambien hay versiones con cañones de 10 pulgadas (25,4 cm) lo que da mucho mas potencia. Los nuevos cañones de 6 y 10 pulgadas pueden ser montados en cualquier cuadro Desert Eagle MkXIX, al igual que en las versiones calibre .50 AE hechas en Israel, Mark VII. Esto se debe a que los componentes de las XIX y VII son completamente compatibles, pero los cañones .440 no encajaran en los marcos de las armas calibre .357 y .44 Magnum.




Beretta 9mm






La fábrica de armas Beretta data del año 1500 aproximadamente, cuando su fundador Bartolomeo di Bereti comenzó a forjar cañones encargados por la República de Venecia.
La zona del valle del rio Meccia, , rica en hierro, tenía antecedentes en la fabricación de armas desde antes de la llegada de los romanos y gran cantidad de forjas funcionaban por toda la zona, y fue en ésta zona donde se fabricaron las primeras armas de fuego de toda Italia. La sociedad fue oficalmente inscripta en el registro de Brescia por Pietro Beretta de Lodovico hacia el año 1680, y la tradición armera pasó de padres a hijos por doce generaciones, perpetuando el nombre Beretta hasta nuestros dias y en que buena forma. Quien llevo a la firma a ser una de las líderes en el s.XX fue el Cavalliere del Lavoro Pietro Beretta , nacido en 1870 y fallecido en 1957. quien supo adaptar el nivel y la calidad de la producción a las exigencias de los nuevos tiempos. Tras diez años de pruebas y mejoras la Pistola Beretta 92, se ha constituído en la digna heredera de la clasica Colt 1911, siendo adoptada por todas las FFAA y gran cantidad de cuerpos policiales de los Estados Unidos, asi como sucedió con la Colt la elección de la pistola Beretta 92 por éste país a llevado que gran cantidad de FFAA de todo el mundo la adopten también para si, al igual que infinidad de tiradores deportivos que admiran sus muchas cualidades.




Glock 18






Derivada, como toda la familia, de la ya superfamosa Glock 17, este arma parece ser, realmente, la primera pistola de asalto del mundo, con todas las letras. La Glock 17 fue, luego de la VP70, la primera pistola en hacer un uso intensivo de materiales sintéticos. Tanto fue así que se corrió el rumor de que era posible hacerla pasar sin problemas por los detectores de metales de los aeropuertos, lo cual es totalmente falso. Después de todo, todavía el cañón y las municiones son de metal. Esta revolucionaria pistola posee una gran sencillez de uso. Curiosamente no tiene seguro externo, a pesar de que hay tres sistemas diferentes para que la pistola no se dispare al ser golpeada (por ejemplo, si se cae). La Glock 17 solamente hace fuego si alguien aprieta de su gatillo. El éxito de este arma hizo que su empresa fabricante comenzara a sacar versiones especiales, recamaradas para otros calibres como el .45 ACP o el 10 mm, para tiro de competición, para defensa personal, etc. Se tratan por lo general de «copias» de la Glock 17, que aprovechan la gran mayoría de sus piezas para ahorrar costos y ganar en calidad, pero difieren en pocos aspectos del modelo madre. La pistola resultó tan buena que comenzó a ser usada por muchas fuerzas policiales. Fue así que la unidad antiterrorista EKO Cobra, de Austria, le pidió al fabricante que diseñara para ellos una versión totalmente automática del arma. La Glock 18 y 18C no están disponibles para civiles y en algunos países se requiere tener licencias especiales para poder comprarla y usarla. El selector de disparo es similar a cualquier otro de pistola, solamente que agrega la posibilidad de disparo automático. No hay opción para ráfagas cortas: el selector solo permite elegir entre disparos individuales o automáticos. Está localizado al final de la corredera, y gira sobre una pieza circular. Una vez seleccionado el modo automático y apretado el gatillo, el arma vacía el cargador en un abrir y cerrar de ojos. Esto se debe a la enorme cadencia de disparo, de entre 1.100 y 1.200 disparos por minuto. Esto presentaba un pequeño problema para los cargadores standard de cualquier pistola 9 mm, que tienen un máximo de entre 17 y 21 disparos. Para la Glock 18/18C la empresa diseñó cargadores especiales de 33 disparos. Así se soluciona el siempre presente problema de la falta de munición en armas que disparan tan rápido. El defecto es que el cargador de 33 disparos es realmente grande, sobresaliendo de la empuñadura ostensiblemente. Pero es un detalle menor, ya que puede usarse como respaldo junto con uno convencional de 17 disparos, que es el mismo que usa la Glock 17. Según dicen los entendidos, el espectáculo de disparar una Glock 18/18C es realmente único. Por un lado las llamaradas de los compensadores, y por el otro, una lluvia de cartuchos vacíos volando hacia todas partes. El culatazo no parece ser algo que afecte seriamente la puntería o la mano del usuario.



Taurus "99"






La PT-99 arma es una pistola semiautomática con disparador de doble y simple acción, martillo a la vista, calibre 9x19mm o parabellum, y cargador de gran capacidad de tipo prismático y doble columna. Poseé seguro manual en el armazón y seguro automático de aguja percutora, asimismo cuenta con palanca desmartilladora incluída en la de seguro.
El desarme es muy sencillo y veloz, como debe ser un arma de uso militar, permitiendo solucionar cualquier inconveniente en pocos segundos, el cargador cae por su peso al presionar el botón de liberación, permitiendo una recarga muy rápida.
La palanca de seguro es ambidiestra, cuenta con tres posiciones, está ubicada en el armazón al estilo de la colt, y es en lo que se diferencia de la beretta 92 que la tiene en la corredera.
Posición superior: Seguro activado, corredera trabada.
Posición media: Fuego
Posición baja: Desmartilla (sólo estando el martillo montado). Como buen arma militar tiene un disparador algo pesado en simple acción, lo que dificulta un poco las cosas en tiro de precisión, pero le da ese margen de seguridad que nunca está de más. La munición que mejor se adapta a su cañón es, sin duda, la encamisada, pues para ella fue fabricada, logrando buenas agrupaciónes, cosa que no ocurre con la punta de plomo standard del calibre, la precisión se ve favorecida por el sistema de cierre por pestillo basculante (similar al Walther P38), el cual sólo mueve el cañón hacía atrás unos milímietros pero sin salirse del eje de tiro. Según me han comentado con punta de plomo recalibrada algo más gruesa se podría compensar éste detalle.
Es una pistola muy confiable en su funcionamiento, debiendo utilizar munición con una carga enérgica. Las vainas salen proyectadas hacia arriba y a la derecha con mucha regularidad y fuerza, no dando ningún inconveniente de alimentación.
Esta pistola tiene un alza regulable por dos tornillos, los cuales permiten ajustar altura y deriva con una exactitud en consonancia al tipo de arma, y es en lo que se diferencia del modelo 92 de Taurus, la cual tiene alza fija. Tres puntos blancos complementan el aparato de puntería.




Bersa Calibre "22"






El modelo 22 con cañón de 90mm y el 22-6 con cañón de 150mm son las actuales pistolas para el calibre .22LR de BERSA. El modelo 22 es prácticamente el mismo que el 23DA, del cual hereda gran porcentaje de su diseño y mecánica. Para no reiterar sus detalles, sólo nombrare las diferencias exteriores y aspectos mecánicos del arma. En este sentido, un detalle estético diferencial de la corredera es la ausencia del rebaje cerca de la punta. En esta ocasión, con el objetivo de acoplarse a las nuevas tendencias y reducir los costes acelerando la producción sin mermar la calidad, el chasis está fabricado en aleación ligera de tipo aeroespacial maquinado de manera excelente (es el mismo que usan muchos de los fabricantes actuales de armas cortas y largas). Este hecho propició que el peso del arma bajara de los 700 gramos de la 23, por ejemplo, a los 535 gramos de la actual Thunder 22.
El retén de la corredera de mando exterior tiene unas líneas similares a las del resto de series de calibres más grandes. Esta palanca y el botón retén del cargador no son ambidiestros. Al igual que el modelo 23DA, la BERSA 22 tiene la palanca de desamartillado bloqueando la aguja percutora e interponiendo su eje al martillo en su caída. También cuenta con seguro del cargador, para cuyo funcionamiento el muelle debe estar ejerciendo una presión constante sobre el seguro. Cuando se libera el cargador, éste sale empujado con fuerza hacia el exterior de la empuñadura, ayudando a su extracción.
La biela de transferencia que relaciona cola de disparo-fiador martillo puede verse moviéndose por el exterior derecho del chasis. El martillo pivota sobre un pasador eje que a su vez sostiene al eyector en el lateral izquierdo, y sobre el derecho a la pieza que produce el desarmatillado. Por su parte, el mismo fiador retiene el conjunto muelle real y empujador del martillo.
Una buena característica, que no muchas armas de fuego anular poseen, es que el percutor, aún liberando el martillo sin cartucho en recámara, no llega a estropear el borde de la recámara, como pasa en otras pistolas del .22 (aunque, lógicamente, no se recomienda abusar de esta práctica). El cañón de seis estrías de paso derecho está fuertemente ajustado por un pasador al chasis de aleación. Estos modelos se ofrecen con cachas de plástico negro de alto impacto, segrinadas con el logo de la marca, y con los mismos aparatos de puntería que el modelo 23DA. Por último, las más actuales opciones de acabado son pavonado, niquelado y dos tonos.
Analizando las pistolas BERSA importadas se observa que hay modelos que son diferentes en el diseño exterior pero no mecánico de las comercializadas en Argentina. Estas pistolas muestran otro tipo de diseño de cachas, incluso de goma, arco de guardamonte redondeado y en la 380 hasta con nuevo estilo de martillo, cachas, palancas, botón retén del cargador, aparatos de puntería fijos fresados en la misma corredera y muchos posibles resaltes del arma rebajados.
Aunque siempre figura su origen argentino, parece que en Estados Unidos solicitan estos modelos con diseños a criterio del importador y cambio de denominación de un modelo . Lo que es habitual en todas las armas BERSA actuales de hace un tiempo es la llave de seguridad que bloquea el uso y desarme de las pistolas, dejándolas inútiles en la mano de personas no autorizadas.




RIFLES:

M16






Ícono de Vietnam, de la Guerra Fría y de Estados Unidos, este fusil tuvo una historia de desarrollo y combate realmente problemática y agitada. Sin embargo, todavía hoy, medio siglo después de su creación, sigue siendo una de esas armas que no solo hacen su trabajo, sino que quedan en la historia de la guerra. Este diseño era algo totalmente diferente al AR-10. Era un fusil de asalto de construcción clásica, con una gran pieza de madera como base de los mecanismos y el cañón. Esto le daba un gran peso; por otra parte, al ser disparada en modo automático era extremadamente difícil de controlar, gastando mucha munición en el aire. El gran calibre utilizado era parte del problema, pues daba un gran culatazo, que el arma no lograba reducir lo suficiente. Sin embargo, el arma complació a los militares por tratarse de un diseño clásico y durable, además de robusto. A partir de 1957 se comenzó su producción y uso. El tiempo, sin embargo, seguiría su paso y también la historia del AR-10. El fusil fue vendido en pequeñas cantidades a ciertos gobiernos, y sus derechos de producción fueron también vendidos a una empresa holandesa, quien continuó desarrollándolo por su cuenta. Al mismo tiempo, Armalite creó, junto con Stoner, el AR-15. Esta era una versión mejorada del AR-10, que usaba ahora el cartucho calibre 5,56x45 mm desarrollado por la empresa y otras empresas fabricantes de municiones, en base a un cartucho de caza. Durante 1958, Armalite le envió fusiles AR-15 al US Army para ser probados, los cuales demostraban todavía problemas de diverso tipo. En 1959, la empresa le vendió los derechos de ambos fusiles a Colt, quien a partir de entonces se decidió a tratar de lograr que se convirtieran en productos militares. Tres años más tarde, Armalite dejaba de ser parte de Fairchild.



AK-47






Es sin duda, en la actualidad, el más famoso y respetado fusil automático del mundo, junto con el M-16 estadounidense. Es una de las pocas armas que ha logrado convertirse en un símbolo cultural, y la primera de una familia excelente. Es el AK-47. Desde la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo había puesto gran énfasis en el uso de armas automáticas en todos los niveles de la infantería. Los subfusiles y las ametralladoras livianas estaban presentes en una proporción mucho mayor que en los ejércitos contemporáneos, y fue así que se aprendieron grandes lecciones en el diseño, uso y mejora de estas armas tan potentes. Una de ellas era que las distancias reales de combate estaban entre los 300 metros, y que por lo tanto no eran necesarios largos fusiles que pudieran disparar con precisión hasta los 800 o más metros. Cuando el fusil de asalto apareció en el campo de batalla, inventado por los alemanes, fue normal que los soviéticos tomaran rápidamente el concepto, que incluía esta nueva lección de guerra. De este interés surgió el AK-47. Su diseñador, Mikhail Kalashnikov, era un técnico de tanques autodidacta en la época de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de no tener formación técnica, era curioso e ingenioso a la hora de crear mecanismos, lo cual le valió una entrevista con el mismo general Zhukov. Luego de diseñar algunos prototipos de armas automáticas, logró un diseño tan excelente y perfeccionado que hizo historia. El AK-47 le debe algo de su aspecto a la carabina SKS, un intento previo de los soviéticos por lograr un arma automática, de gran poder de fuego, pero mayor precisión a larga distancia que los subfusiles. Algunos analistas señalaron también que el fusil había copiados ideas del alemán Stg44, el primer fusil de asalto del mundo, pero Kalashnikov siempre lo negó. En realidad su diseño saca lo mejor de varias de las mejores armas de la época, y ya de por sí la combinación de tantos buenos elementos es elogiable. Lo cierto es que para 1946 las primeras unidades de este arma estaban saliendo ya de las fábricas, aunque el 47 de su nombre indica su fecha de entrada en servicio. Para esa época, ningún país del mundo tenía un arma equiparable. Esto hizo que fuera cubierto por un gran velo de secreto, para evitar que se pudieran copiar algunas de sus características. Las órdenes dadas a la tropa indicaban que debía ser guardado dentro de una bolsa cuando no se usaba, y todos los los casquillos usados debían ser escrupulosamente recogidos y guardados. Así se hizo por años, y la inteligencia estadounidense no pudo recoger datos hasta que ya Occidente tenía armas similares. Recién en la revuelta de Hungría en 1956 los occidentales pudieron ver algunos AK-47. Lo que siguió después ya es parte de la historia bélica mundial.



M14






El M-14 fue creado tras muchos años de desarrollo y controversia, una de las armas de categoría que compitieron contra el M-14 para ser el nuevo fusil oficial americano fue el FN FAL, el cual perdió.En Colombia lo utiliza la infantería de marina y la Armada Nacional, donde paulatinamente se han ido reemplazando por los M-16, M-4 y Galil.Las principales razones para que los militares escogieran el M-14 en lugar del FN FAL fueron - entre otras - su similitud con el M-1 Garand lo que permitiría que la fabricación y el entrenamiento del M-14, fuera mas fácil. El M-14 pesaba una libra menos que el FAL, y los Estados Unidos no veían con buenos ojos el adoptar un arma extranjera para sus fuerzas armadas. Irónicamente la firma belga FN Corporation produjo posteriormente el M-16A2 para los Estados Unidos.El cartucho del M-14 generó tanta controversia como el fusil, El problema era que los militares deseaban un cartucho .30 con toda su potencia en un arma automática liviana con capacidad de fuego automático. Pero eso no era factible, el M-14, a 750 disparos por minuto en fuego automático es difícil de controlar.A principios de los cincuenta algunos países empezaron a desarrollar nuevos cartuchos similares al 7.92 Kurz utilizado en los MP 43, MP 44, y StG 44 en los últimos meses de la segunda guerra mundial. Los soviéticos desarrollaron su cartucho 7.62 x 39 y el fusil SKS fue reemplazado por el AK-47. Gran Bretaña estaba trabajando en un cartucho calibre .280 para usarlo en sus FN FAL. Para los americanos el 7.62 x 51 era un cartucho de mediano poder, era 12 mm más corto que el cartucho .30-06. En la época del desarrollo del M-14, los países de la OTAN estaban tratando de adoptar un cartucho standard. La razón era simple, en caso de otra guerra, seria mucho mas fácil proveer munición a los ejércitos aliados si usaban la misma munición. Los Estados Unidos insistieron y el cartucho 7.62 x 51 (.308) se estandarizo como el cartucho de la OTAN. Irónicamente, muchos de las naciones de la OTAN adoptaron el FN FAL, haciendo de este el rifle mas numeroso utilizando el calibre 7.62 OTAN (NATO).El M-14 fue producido por cuatro fabricantes: Springfield Armory, TRW, Winchester, y Harrington and Richardson (H&R). El arma fue producida de 1957 a 1964 cuando se adopto el AR-15 (M-16). Se fabricaron aproximadamente 1,400,000 fusiles M-14. El M-14 es en esencia un M-1 Garand (izq.) mejorado. El M-14 tiene muchos avances con respecto al Garand creado en los años treinta, estos avances eran un cargador de 20 cartuchos separable, un pistón flotante accionado por los gases, la toma de gases en el cañón cerca al guardamanos y una balinera o rodillo en el perno para reducir la fricción, capacidad de fuego automático completa, apagallamas, cañón cromado y un cartucho mas pequeño, el 7.62 NATO o .308. El M-14 se produjo en muchas configuraciones. El M-14A1 (E2) fue producido para ayudar a controlar el arma mientras se disparaba en fuego automático. Algunas de las modificaciones hechas fueron una culata recta con un mango tipo pistola y una manija retraible, almohadilla para el retroceso y un bípode. Estas mejoras adicionaron peso a un arma de por si pesada. El M-14 estándar pesa 8.7 libras vacío y 12.75 libras en la versión A1. Una versión con cañón reforzado se tuvo en consideración como ametralladora de apoyo y se nombró
como M-15. Luego de muchas pruebas se concluyo que el M-14 no se adaptaba bien a ese papel y el M-15 no entro en producción. También se configuro el M-14 en una versión para francotiradores y se denomino el M-21. Para esta tarea resultó ser excelente el M-14.




FAL






A mediados de la segunda guerra mundial, los alemanes notaron que un soldado rara vez necesita atacar objetivos a más de 400 metros y que sería muy útil disparar en ráfagas cortas de fuego automático. Para ello, diseñaron un cartucho de menores prestaciones, el 7.92mm Kurz (corto) y construyeron el primer fusil de asalto (Sturmgewehr) de la historia, el MP 43/44 (StG 44/45). El resto del mundo acogió este concepto luego de 1945, y surgieron por todas partes nuevos cartuchos y nuevos fusiles de asalto con selectores de modo de disparo. El primer ejemplo de esto fue sin lugar a dudas la aparición del AK-47 con el cartucho 7.62x39mm. En la planta de FN en Bélgica D.J. Saive creó un sistema similar al mecanismo del rifle semiautomático soviético Tokarev, el FN FAL original (Fusil Automatique Legere: Fusil Automático Liviano) utilizaba el cartucho Alemán 7.92mm Kurz. Luego Saive y Ernest Vervier lo rediseñaron para utilizar el cartucho 7.62mm NATO (OTAN), el FAL pronto se convirtió en uno de los más grandes éxitos en la historia de las armas de fuego modernas. Ha sido adoptado en diversas épocas por más de 90 naciones incluyendo numerosos países en Latinoaméric a, la comunidad Británica e Israel. Ha sido fabricado por Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Gran Bretaña, India, Israel y Sudáfrica. El funcionamiento del FAL es a partir de los gases resultantes de la ignición del cartucho, y dispara desde la posición de bloque cerrado en fuego semiautomático y automático. Este fusil posee un método de regular el paso de gas. Este regulador funciona con el mismo principio que el mofle de un automóvil. En condiciones ideales la mayoría de los gases resultantes de la explosión de la pólvora es expulsado hacia el aire, esto ayuda a reducir mucho el retroceso del arma.




STG-44






El primer Sturmgewehr, fusil de asalto alemán, obviamente no se usa en Colombia, pero lo incluyo en estas páginas por ser el origen común de todos los fusiles utilizados en el conflicto. Originalmente la Maschinenpistole 43 fue llamada Maschinenkarabiner 42(H). El cambio de nombre lo provocó Hitler, quien ordenó que se detuviera la investigación de la nueva arma, pues usando su buen juicio habitual Hitler deseaba que solo se fabricaran subametralladoras como la Maschinenpistole 40 o MP-40. Pero las prestaciones de la nueva arma eran tan impresionantes que para poder continuar la investigación se escondió bajo el nuevo nombre MP-43 y se completó en corto tiempo, la nueva arma fue probada y enviada al frente oriental en la Unión Soviética donde se comprobó su alta efectividad. La MP-43 utilizaba munición de 7.92mm en proveedores de 35-38 tiros. La MP-43 fue el primer fusil de asalto fabricado en el mundo y fue el origen de la mayoría de los diseños de fusiles de asalto modernos. Esta nueva arma podría en cierta forma reemplazar a las ametralladoras. La nueva munición poseía un balance perfecto entre poder de penetración y retroceso: Podía sostener ráfagas cortas de disparos sobre blancos a media distancia. Podía disparar tiro a tiro o en fuego automático. El fuego automático era muy útil para los soldados alemanes, pues podían aplicar una gran cantidad de impactos sobre un blanco en un lapso muy corto de tiempo. Con estas nuevas armas la necesidad de una ametralladora de apoyo - generalmente una MG-34 o una MG-42 - se eliminaba permitiendo mucha mas movilidad a la tropa. Una vez se probó la efectividad de estas nuevas armas se multiplicaron las solicitudes desde los diferentes frentes. Hitler, finalmente se dio cuenta de la magnifica arma que tenia ante si y decidió darle a la MP-43 un nuevo nombre "Sturmgewehr 44", fusil de asalto 44, pero en realidad hubo pocos cambios entre las dos armas. También se creó otro gran avance junto con el StG-44/45, la mira infrarroja Vampir, pero llegó demasiado tarde al conflicto para ser implementada con éxito



AUG






El AUG SA es la versión semiautomática del AUG. El AUG es un fusil tipo Bullpup, esto significa que el funcionamiento del rifle ocurre detrás del gatillo bajo la cara de quien dispara, lo cual dispone el proveedor o cargador muy atrás en la culata. Esto tiene ventajas y desventajas, debido a que la detonación se produce tan atrás en el arma se puede utilizar un cañón mucho mas largo manteniendo corta la longitud total del arma. El balance del arma es excelente lo que incluso permite realizar mejor los disparos con una sola mano que con un arma convencional. El AUG con un cañón de 20 pulgadas es mas corto que un CAR-15 con culata y un cañón muy corto. Existe el peligro de que si quien dispara es zurdo y no tiene la precaución de revisar el arma, con la recamara y la abertura de expulsión de casquillos debajo de la cara, las vainas expulsadas le pueden causar lesiones y quemaduras. Para solucionar esto el AUG se puede configurar para un tirador zurdo insertando un perno para zurdos en la recamara y trasladando la compuerta de expulsión de casquillos al lado derecho, sin embargo el tirador zurdo tiene que lidiar con el inconveniente de montar el arma con la palanca que permanece al lado izquierdo del arma. En el AUG tanto la culata completa como la cubierta del mecanismo del gatillo y el martillo están fabricados de un polímero. El AUG pese a ser un arma diseñada a finales de los 70 fue y sigue siendo un arma adelantada a su tiempo.



Galil






El fusil de asalto Galil puede utilizarse en modo semiautomático (tiro a tiro) o en modo automático (en ráfaga). Es utilizado por militares, policías, guerrilleros y autodefensas; es decir, por todas las partes en conflicto Este fusil de origen israelí se utiliza en nuestro país con calibres 7.62 y 5.56 en las versiones nuevas; el proveedor o cargador 7.62 alberga 25 tiros y es recto, el proveedor 5.56 es curvo y alberga 35 cartuchos, el diseño del proveedor es derivado del fusil Stoner-63.El fusil de asalto Galil fue creado en Israel, un país asediado durante toda su existencia desde 1948. Israel debe a tal asedio el gran desarrollo de su tecnología militar de la cual proviene el Galil. Los equipos militares israelíes se destacan mas por la adaptación y grandes mejoras de diseños existentes en búsqueda de confiabilidad y economía. Un buen ejemplo de esto es el fusil Galil, el cual no representa ninguna innovación, pero combina características de muchas armas existentes conjunto muy efectivo. Las tropas israelíes estaban armadas con el FN FAL en la guerra de los Seis Días en 1967, luego de ese conflicto hubo numerosas solicitudes por un arma mas liviana y versátil. Un equipo de diseño encabezado por Israel Galil probó varias armas, incluyendo el AK-47, el M-16 y el Stoner 63. Luego de las pruebas se prefirió el cartucho de 5.56 mm del M-16, pero se seleccionó el sistema convencional de pistón del AK-47 en vez del sistema de gases directo del M-16. Se seleccionó una de las variantes del AK-47 más actualizadas, el finlandés Valmet M-62. La compañía finlandesa proporcionó las mil primeras recámaras para el nuevo rifle, que fue adoptado oficialmente en 1972. Cuando estalló la guerra de Yom Kippur en 1973 no habían suficientes Galil construidos por lo que Israel compró grandes cantidades de M-16 a Estados Unidos. Estos continúan en uso conjuntamente con los Galil. Existen dos versiones del fusil Galil semiautomáticos que se consiguen legalmente en Estados Unidos, el ARM, prácticamente igual a la versión automática militar y el AR que es un arma más liviana con guardamanos en plástico y sin el bípode del ARM, ambos están disponibles en calibres 7.62x51 mm y 5.56x45 mm. El Galil ARM es considerablemente pesado, pesa alrededor de 5 kilos sin munición. el doble del peso de un M-16. En general el cambio progresivo de 7.62 mm a 5.56mm no implica mucha reducción en el peso del arma descargada, pero sí en términos de reducción de volumen y peso de la munición. El peso de un Galil es similar al peso de un FAL, pero quien lo lleva puede cargar mucha más munición de 5.56 milímetros. El Galil es un fusil de retroceso mediano, menor que el de un G-3 o un FAL pero mayor que el de un M-16 o un AUG. Existe poca elevación del cañón al disparar y posee un buen apagallamas derivado del FAL. Las vainas vacías son expulsados en un ángulo alto hacia adelante del arma.



MP5






La subametralladora MP5 de Heckler & Koch es la preferida indiscutible de la gran mayoria de los equipos de operaciones especiales policiales y militares en todo el mundo, sin embargo en Colombia se utiliza conjuntamente con las UZI y miniUZI, las cuales son muy abundantes, seguramente por ser del mismo fabricante del Galil: Israel Military Industries (IMI).
Ultimamente en adicion al tradicional calibre 9x19mm han surgido modelos para el calibre 10mm y .40 Smith and Wesson, el cual proporciona aun mas efectividad y potencia a esta arma.
Por definicion la subametralladora debe tener selector de disparo semiauto/auto y utilizar cartuchos de pistola.
La Heckler & Koch fue fundada por Edmond Heckler, Alex Seidel y Theodore Koch, quienes fueron empleados de la Mauser Werke en Alemania, comenzaron a funcionar en 1948 en Oberndorf/Neckar.
Luego de la segunda guerra mundial el Bundeswehr de la ex-Alemania occidental estaba armada con el rifle M1 Garand americano, luego en 1957 adoptaron el FN FAL hecho en Belgica. Se fabricaron mas de 350.000 FN FAL para el Bundeswehr y se denomino el G1 (Gewehr 1 / Fusil 1), los belgas se negaron a permitir la fabricacion del FAL/G1 en Alemania y se opto por el CETME (diseñado en españa por los fundadores de H&K), este evoluciono en el G3 del cual se deriva la MP5.
Las subametralladoras MP5 estan disponibles en varias configuaraciones. Cuando estan equipadas solo con una tapa plastica con hebilla para correa se le denomina MP5A1, si tiene culata fija MP5A2, si tiene culatin retractil MP5A3, en 1976 se lanzo la MP5K (K=Kurtz / corta), fue diseñada para operaciones clandestinas, el cañon se redujo de 8.85 pulgadas a solo 4.5, obviamente la extension tubular sobre el cañon fie recortada tambien. Una manija vertical fue agregada y la caja de mecanismos recortada. Generalmente tienen el culatin plegable o simplemente una tapa en la parte trasera. La version que reemplaza la mira trasera ajustable por una mira fija se denomina MP5KA1.




SIG SG 550






SG 550 es rifle de asalto fabricado cerca El suizo arma el AG (antes Gesellschaft de Schweizerische Industrie) de Neuhausen, Suiza. El rifle se basa en el anterior 5.56 milímetros SG 540 y también se conoce como Fass 90 (D'assault de Fusil 90 / D'assalto de Fucile 90) en Francés / Italiano o Stgw 90 en Alemán (Sturmgewehr 90). En 1978, Ejército suizo requisitos formulados para un sucesor a Stgw 57 rifle de la batalla (conocido comercialmente como el SG 510) el usar 7.5x55m m GP11 cartucho. El énfasis fue puesto en modularidad, la familia de la arma era incluir varias variantes del diseño bajo, incluyendo un acuerdo carabina (que sería tropas publicadas del posterior-grado y de la ayuda, personal en jefe, equipos del vehículo, operaciones especiales personal y paracaidistas). Otra puntería era reducir el peso total del rifle mientras que mantenía exactitud comparable o mejorada hacia fuera a 300 m. La solicitación fue enangostada abajo a dos diseños divergentes: W+F C42 (convertido por la fábrica federal de los brazos adentro Berna, usando cartuchos de 6.45x48m m y de 5.6x45m m) y SG 541 (convertido por SIG en 5.6x45m m). En 1981, el cartucho experimental de 6.45 milímetros fue rechazado a favor 5.6x45m m más convencionales Palmadita 90 del Gw (con 4.1 g, acero- vestido, plomo quite el corazón al proyectil) a el cual está el suizo equivalente OTAN estándar 5.56x45m m cartucho. En febrero de 1983, la decisión para adoptar el SG 541 fue anunciada público (la designación del rifle fue cambiada en octubre del año siguiente a SG 550, mientras que la versión de la carabina se conocía como SG 551). El rifle fue aceptado oficialmente en servicio en 1990 (por lo tanto la designación militar Stgw 90). Sobre 600.000 rifles se han fabricado desde entonces y la producción continúa en fecha 2007.



G36






El nuevo modelo del Bundeswehr alemán y el ejercito español es el Heckler und Koch es el G-36, lo incluyo en estas paginas solo para mostrar el reemplazo del venerable G-3 y la nuevas tendencias en los fusiles de asalto de H&K, aunque es probable que debido a la proliferación de armas y el volumen del mercado negro ya existan ejemplares en Colombia. Nada raro.En el desarrollo del G 36 E se ha dado la máxima importancia a la selección exclusiva de todos los componentes del sistema operativo. El empleo de la más avanzada tecnología de materiales y el perfecto diseño garantizan un funcionamiento y fiabilidad supremos del arma. Los nuevos materiales utilizados requieren un mínimo de mantenimiento, asegurando una gran durabilidad y unos costes muy reducidos durante la vida útil del arma.El cañón cromado construido con toda precisión a base de tecnología de forjado en frío, lo cual garantiza una vida útil extremadamente larga y una precisión de tiro permanentemente alta. El cañón del G 36 E va perfectamente fijado y centrado en el cajón de mecanismos por mediación de un casquillo especial, lo cual constituye un método sencillo y eficaz, que asimismo facilita el mantenimiento.



VARIOS

M79






El lanzagranadas M79 o “Bloop Gun” del Ejército norteamericano era un arma colectiva de infantería completamente nueva, sin equivalente en ninguna otra fuerza armada, que hizo su debut durante la guerra de Vietnam.
Similar a una escopeta recortada, el lanzagranadas fue diseñado como un arma de apoyo a la infantería. Disparaba a un alcance máximo de entre 50 y 300m.
El M79 era un arma de tiro único que se disparaba desde el hombro y se abría para introducir el proyectil en la recamara. Disparaba una granda esférica, que aunque su diámetro era de 40mm su radio letal era de 5m.
Las granadas eran estabilizadas en vuelo por unas aletas y la rotación imprimida en las estrías del ánima del cañon. El proyectil tenía una velocidad inicial de sólo 75m/s y un hombre entre nado podía lanzar una granada dentro de una casa por la ventana desde 150 m de distancia.
Al girar la granada en el aire, la rotación provocaba una presión que cebaba el mecanismo de detonación a unos 30 m de distancia, tras los cuales explosionaba por impacto. De esta forma, no se corría el riesgo de que el proyectil detonara accidentalmente en una caída, un golpeo o al ser alcanzado por una bala. Esa distancia de seguridad evitaba además que el tirador quedara dentro del radio de fragmentación de la granada.
Para hacer fuego a corta distancia, el Ejército diseñó dos tipos de proyectiles para el M79: uno contenía perdigones y el otro, 45 "flechas" en forma de dardo. El lanzagranadas también disparaba proyectiles que hacían explosión en el aire, granadas fumígenas, bengalas y de gas lacrimógeno.
La distribución del lanzagranadas en las unidades solía ser a razón de dos granaderos integrados en pelotón con ocho fusileros armados con M 16. El lanzagranadas M79 se utilizaba en tira tenso hasta los 150 m, más allá de los de cuales era necesaria conocer la distancia a la que se hallaba el objetivo debido a la trayectoria inusualmente alta que debía describir la granada en tiro curvo. A medio cañón había un alza abatible y, en el extremo anterior del mismo, un rudimentario punto de mira. El alza estaba graduada hasta los 375 m a intervalos de 25m. Para poder utilizar esta arma correctamente, el tirador debía llevar encima la menor cantidad de peso posible y, en consecuencia, hasta el granadero llevaba sólo una pistola como armamento individual adicional. En los últimos años de la guerra, el M79 fue sustituido por el lanzagranadas M203, también de 40 mm. Esta arma se había diseñado para acoplar al fusil M16, de manera que el tirador pudiera actuar en los combates como un soldado hasta el momento en que era necesario el lanzamiento de granadas.




M60






La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950 en base al diseño de las armas alemanas MG42 y FG42.
Es considerada una ametralladora de propósito general y es usada como arma de apoyo.La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias. El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam.La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.Es reemplazada en ocasiones por varias versiones de la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países (especialmente Australia); su producción continua en el siglo XXI.
La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo.
Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.




MG42

(El terror del soldado Brian )




Conocida internacionalmente con el sobrenombre de la “sierra circular”, la MG42 pasó a la historia como la ametralladora más eficaz del planeta. Su elevada cadencia de fuego (algunos modelos realizaban unos 1.800 disparos por minuto) y su fiabilidad la convirtieron en un arma muy temida por los soldados estadounidenses y británicos que se vieron las caras con ella en el frente de batalla. Diseñada por la compañía alemana Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG, la ametralladora MG42 nació con el objetivo de sustituir a la MG34, su célebre predecesora. Al igual que la MG34, la MG42 utilizaba munición del calibre 7,92mm Mauser (7,92x57mm). Pero a diferencia de su antecesora, la MG42 era más rápida y menos costosa de producir. Este hecho, unido a su resistencia y su sencilla utilización, propició que esta ametralladora alcanzara la categoría de mito. Diversas compañías alemanas, entre las que figuran célebres nombres como los de Mauser o Grosfuss, obtuvieron la patente de fabricación en 1942. Desde ese año y hasta el final de la guerra (1945) estas compañías produjeron más de 400.000 unidades de la MG42. Esta popular ametralladora funcionaba mediante el sistema de retroceso de masas y se alimentaba mediante cintas desechables de 50 hasta 250 cartuchos. Para su correcto funcionamiento era necesaria la presencia de tres soldados: el tirador, el cargador (quien se encargaba de la munición y de sustituir los cañones cuando de sobrecalentaban) y el observador. La MG42 incorporaba un bípode plegable que podía utilizarse tanto en la zona delantera del arma como en la parte central. Tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, la MG42 fue sustituida por la MG42/59 y más adelante por la MG3. Sin embargo, la popularidad de esta legendaria ametralladora no acabó con la conclusión del conflicto bélico, ya que los Ejércitos de todo el planeta copiaron y adoptaron el mecanismo de la MG42 para sus propias ametralladoras. En este sentido, destacan la M60 estadounidense (con un sistema de alimentación muy similar al de la MG42) y la yugoslava M53, que mantuvo el calibre 7,92mm Mauser.



Lanza Cohetes AT4






El AT4 (o AT-4) es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN substituye al M72 LAW. Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzagranadas AT-4, haciéndolo una de las armas anti-tanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzagranadas es de un solo uso y desechado después así como el Panzerfaust alemán.