jueves, 25 de noviembre de 2010

Fusil M16

Fusil M16

Fusil M16

5b415a0a74765006f122f979f487f751



El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio.



Historia

La M16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico). La AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.

Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.

En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.

Adquirió una pésima fama a principios la guerra de Vietnam pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario.



Variantes



Distintos modelos basados en el fusil M16: de arriba a abajo M16A1, M16A2, Carabina M4 y M16A4.

Operación

El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso del mismo, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente.

Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.



Países y conflictos donde se ha usado

El M16, además de ser usado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Vietnam del Sur contra el ejército de Vietnam del Norte y la guerrilla marxista del Vietcong (armados con el AK-47 soviético y el Tipo 56 chino, ambos de calibre 7,62 x 39 mm) durante la Guerra de Vietnam (1954-1975), fue usado en Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la insurrección de 1978 y 1979 contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y la Guardia Nacional GN en dicho país, aunque la guerrilla también usaba el FN FAL belga de calibre 7,62 x 51 mm y el IMI Galil israelí de 5,56 x 45 mm. En El Salvador lo utilizó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), entre 1980 y 1992, contra la guerrilla comunista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la Guerra Civil de El Salvador, junto con el Heckler & Koch G3 alemán de 7,62 x 51 mm y el IMI Galil israelí del mismo calibre del M16 estadounidense.

En 1982 Israel lo usó contra el Líbano y el grupo terrorista Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al invadir dicho país persiguiendo a la OLP, en la Guerra del Líbano de 1982. En la Guerra del Golfo de 1991 fue utilizado por las fuerzas de la coalición multinacional al liberar a Kuwait contra el ejército de Iraq; los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo usaron en la Operación “Restaurar la esperanza” en Somalia, en 1993. Estados Unidos lo usó contra el Talibán en Afganistán en 2001 y nuevamente contra Iraq al invadir este país en 2003. Israel lo usó en julio y agosto de 2006 durante la Guerra del Líbano de 2006 contra la organización terrorista Hezbolá.



Producción y uso

El M16 es el fusil de munición 5,56 x 45 mm más comúnmente fabricado en el mundo. Actualmente, el sistema M16/M4 está en uso por 15 países de la OTAN y más de 80 países en el mundo. Juntos, los Estados Unidos y Canadá (en este país denominado Diemaco C7) han producido más de 8 millones de unidades con aproximadamente el 90% aún en operación.

En servicio de Estados Unidos, el M16 principalmente reemplazó a las series del fusil M14 y de la Carabina M1 como fusiles estándar de infantería, y en menor medida, a algunos de los usos del fusil automático ligero BAR. El M14 continúa en servicio, pero no como fusil de servicio primario; ahora sólo es usado como rifle de francotirador, rifle de tirador designado y varias áreas del nicho más pequeñas.








link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=G6BpI3xD6h0




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mqaeX2KigSc




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=A-Xm5XvM2qw&feature=PlayList&p=F95127DDE01F22A0&playnext=1&index=10




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MjZlvblyCog

No hay comentarios: